lunes, 20 de noviembre de 2017

Mousse neapolitan

Este mes el reto consistía en hacer un postre basado en el helado neapolitan. Hay que decir que hasta que nos mandaron el reto, yo no sabía que esto existía. Sí que había visto el helado, pero no tenía ni idea de que se llamaba así. Para los ignorantes como yo, se trata de un helado separado en tres capas, chocolate, vainilla y fresa. Y el nombre viene de que supuestamente, este helado tiene su origen en Nápoles.
Desde el principio tenía bastante claro que quería hacer algo con mouse. Pero como ando cuidando la línea no quería hacer algo super engordante. Así que aunque he visto algunas recetas con una pinta de muerte, al final me he decidido por quitar la mouse de chocolate y poner de base un bizcocho de chocolate. La mouse de vainilla y la de fresa son con yogur y sin nata. No nos vamos a engañar...de dieta no es, pero tampoco es la bomba calórica de la receta que más me dio de ojo cuando estuve mirando qué hacer.
El resultado visual no ha sido ninguna maravilla. Uno de los problemas ha sido que he utilizado un bizcocho muy blando y que se desmiga muy fácilmente, así que me dio pereza nivelarlo. Pesé que no se iba a notar mucho...pero en las fotos parece la torre de Pisa. Además la mouse tiene un montón de burbujitas de aire, que no quedan demasiado bien. Pero más allá del resultado estético el postre está buenísimo.
Como anécdota diré que tardé más en conseguir las fresas que en hacer el postre. Por supuesto en estas fechas me lancé a buscar fresas congeladas, pero no supuse que me iba a costar tanto. Pasé por un Lidl, un Eroski y un BM y ninguno de los tres tenía. Al día siguiente pensé en pasar por un Lidl algo más grande, pero a última hora cambié de idea y me pasé por un Mercadona y ...tachan ¡¡Conseguí las fresas!!

Ingredientes para 6 uds:

Bizcocho de chocolate

2 huevos L
175g de azúcar
60ml de leche
190ml de aceite de girasol
170g de harina
40g de cacao puro
7g de levadura química
Una pizca de sal

Mouse de vainilla

375g de yogur griego natural sin azúcar (3 yogures normales)
100g de azucar
6 láminas de gelatina
2 claras de huevo
1 cucharada de vainilla en pasta

Mouse de fresa

300g de frambuesas
250g de yogur griego natural sin azúcar (2 yogures normales)
100g de azucar
6 láminas de gelatina
2 claras de huevo

Pasos

Yo hice todo en dos días por los tiempos de espera. Primero hay que esperar a que el bizcocho esté frío. Y la mouse de fresa no se puede hacer hasta que la de vainilla no haya cuajado del todo. En mi caso hice el bizchocho y la primera mouse por la tarde y la segunda capa a la mañana siguiente.
Empezamos con el bizcocho. Batir los huevos y el azúcar a velocidad media hasta que la mezcla empiece a blanquear. Bajar la velocidad e incorporar la leche. Incorporar el aceite y seguir batiendo hasta que quede una mezcla homogénea.
Tamizar la harina y el cacao y juntar con la levadura. Incorporar poco a poco y a velocidad baja. Seguir batiendo lo justo para que se mezclen bien todos los ingredientes.
Forrar un molde de 23-25cm con papel de horno y verters la masa. Introducimos en el horno precalentado a 180º. Dejar unos 20 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, este salga seco.
Dejamos enfriar unos 10 minutos, Lo desmoldamos y lo dejamos enfriar del todo sobre una rejilla.

Cortamos el bizcocho en círculos, que serán la base de la mouse. Yo usé cortadores de galleta, pero se puede usar cualquier otra cosa circular, como un vaso.

Hacemos un cilindro con papel de cocina y rodeamos la base del bizcocho. Yo le puse bastante cello porque si no, al echar la mouse pierde la forma con facilidad. Lo más adecuado sería usar acetato pero en mi caso no tenía y después de la odisea de buscar las fresas, no andaba con muchas ganas de ponerme a buscar por Bilbao algún sitio donde lo vendieran.

Ahora pasamos a la mousse de vainilla
Ponemos las láminas de gelatina a remojo.
En un cuenco ponemos el yogur con la mitad del azúcar y la vainilla. Removemos bien  hasta tener todos los ingredientes bien integrados.
Escurrimos las hojas de gelatina y las ponemos en un cazo a calentar con dos cucharadas de agua. Es muy importante controlar que la gelatina se disuelva pero que no llegue a hervir. Una vez que la gelatina esté perfectamente disuelta, la dejamos templar unos minutos y la añadimos al yogur.
Dejar en la nevera mientras montamos las claras a punto de nieve. Poner las claras en un cuenco y con ayuda de unas varillas o un robot de cocina comenzamos a montarlas. Batimos a velocidad media hasta que comiencen a tener un aspecto espumoso. A continuación agregamos el resto del azúcar y batimos hasta que las claras formen picos.

Agregamos las claras al yogur y removemos con ayuda de una espátula, realizando movimientos envolventes hasta obtener una mezcla homogénea.
Con ayuda de una espátula o de una cuchara, vertemos parte de la mousse dentro del cilindro que hemos hecho con el papel de cocina, y que tiene como base el bizcocho. Introducimos en la nevera varias horas, hasta que mousse haya cuajado.

Y por último, la mousse de fresa.
Para hacer la mousse de fresas, la de vainilla debe de haber cuajado. Ponemos las láminas de gelatina a remojo. Trituramos las fresas con una batidora o un procesador de alimentos.
En un cuenco ponemos el yogur con la mitad del azúcar. Removemos bien y añadimos el puré de frambuesa. Removemos otra vez hasta tener todos los ingredientes bien integrados.
Escurrimos las hojas de gelatina y las ponemos en un cazo a calentar con dos cucharadas de agua.  Una vez que la gelatina esté disuelta, la dejamos templar unos minutos y la añadimos a la mezcla de yogur y fresas.
Dejar en la nevera mientras montamos las claras a punto de nieve de la misma manera que en la mousse de vainilla A continuación agregamos el resto del azúcar y batimos hasta que las claras formen picos.
Agregamos las claras a la mezcla de fresas y removemos con ayuda de una espátula, realizando movimientos envolventes hasta obtener una mezcla homogénea. Ponemos parte de la mousse de fresa sobre la mousse de vainilla y volvemos a meter en la nevera hasta que cuaje.

Después de tanta nevera arriba y abajo seguro que ya estaréis ansiosos por ver el resultado. Solo hay que quitar con mucho cuidado el papel de horno y listo para servir.

Ya se que digo lo mismo todos los meses...pero tengo muchísimas ganas de ver lo que han hecho el resto de compañeros del grupo. El reto me parece super chulo, da para hacer muchas cosas distintas y hay gente muy artista que seguro que ha hecho recetas preciosas. Podéis ver aquí el resto de recetas del desafío

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...