miércoles, 20 de diciembre de 2017

Aspic de verduras

Y sin darnos cuenta, ya estamos en Diciembre, el último desafío del año. ¡¡Y para celebrarlo, desafío triple!! No os asustéis, no he tenido que hacer tres desafíos sino que he podido elegir entre tres distintos. Las opciones eran, aspic, terrina o galantina. La verdad es que la receta que más me daba de ojo en cuanto a gusto, era la terrina. Se me ocurrieron un par de cosas que podían estar muy buenas. pero de pequeña los aspic eran una pequeña obsesión. Me encantaba ver las fotos en los libros y revistas de cocina. Sobre todo los de verduras y huevo, que son super vistosos. Así que por una vez la vista ha ganado frente al gusto y he decidido hacer un aspic de verduras.
he tenido mala suerte y al desmoldar se me ha roto la parte de arriba...así que me he llevado un poco de chasco ya que este mes quería cuidar la parte visual. Pero que se le va a hacer...La receta en si es bastante facilita y, si sois más hábiles que yo al desmoldar, queda muy vistosa. Así que os animo a que lo intentéis. Es un plato que quedará muy bien como entrante en estas fiestas o para verano, cuando no apetece comer platos calientes ni pesados. Los ingredientes son para un molde de 15 cm


Ingredientes

50 gr de guisantes
50 gr de zanahoria + 3 tiras para la decoración
50 gr de maíz cocido
3 hojas de gelatina
200 ml de agua

Pasos

Este aspic consta de 4 capas, la primera está hecha con la zanahoria cortada en tiras. He utilizado cortadores de fondant para que tenga forma de flores y mariposas. La segunda capa es de maiz, luego otra de guisantes y por último la zanahoria cortada en cubos. 
En primer lugar hervimos los guisantes y la zanahoria cortada en cubos. Para las tiras de la capa de arriba yo he preferido cortar las tiras en crudo y hervirlas después. En vez de hervirlas se pueden hacer al microondas, en un molde de silicona con un poco de agua. La zanahoria se hace en unos 4 minutos y los guisantes en unos 10.
Ponemos la gelatina a remojo para que se hidrate.
Mientras tanto, cortamos la zanahoria en tiras con alguna forma bonita. Yo he utilizado unos cortadores de fondant con forma de flores y mariposas.

Cuando la gelatina esté hidratada la disolvemos en un poco de agua caliente, hay que tener mucho cuidado de que no hierva. Le añadimos los 200 ml de agua y dejamos templar un poco. Tampoco podemos esperar mucho, ya que corremos el riesgo de que entre capa y capa, la gelatina restante se nos quede demasiado dura y no se pueda usar.  
En primer lugar echamos un poco de gelatina en el molde, lo justo para cubrir el fondo. Introducimos en el congelador 3 minutos.

Sacamos el molde y colocamos las zanahoria que hemos cortado de manera un poco artística 😏 Cubrimos con un poco de gelatina y volvemos a introducir el molde otros 3 minutos. Sacamos el molde y cubrimos el maiz. Hay que tener en cuenta que vamos a poner 3 capas así que cada capa no debería de ocupar mas de un tercio de la altura del molde. Cubrimos con la gelatina y volvemos a introducir el molde en el congelador 3 minutos.

A continuación añadimos una capa de guisantes y cubrimos con más gelatina. Y...si, volvemos a introducir el molde 3 minutos al congelador. Lo sacamos, añadimos la capa de zanahoria y cubrimos con la gelatina que quede. Ahora lo introducimos en el frigorífico y lo dejamos enfriar un mínimo de 4 horas.


El proceso de introducir cada capa en el congelador durante 3 minutos es para que la gelatina se solidifique lo suficiente para poner la siguiente capa sin que se mezclen. Si lo dejamos más tiempo corremos el riesgo de que la gelatina que aún no hemos usado se solidifique y no la podamos usar 
Para desmoldar introducimos el molde en agua caliente unos 30 segundos(sin sumergirlo totalmente, solo para calentar el fondo y los laterales). en principio se debería desmoldar bien...en mi caso la capa de arriba se quedó pegada en parte al fondo del molde T_T 

Os animo a que visitéis el resto de recetas del desafío. Ya que al final he picado con el aspic... ¡voy a apuntarme todas las terrinas que pueda para cuando tenga tiempo! 


1 comentario:

  1. Qué aspic más bonito. Me han encantado esas zanahorias cortaditas con cortadores. Te ha quedado una entrada preciosa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...