domingo, 20 de octubre de 2019

Bizcocho de limón, almendras y arándanos

Este mes toca....¡¡bizcocho!! Para mi ha sido a la vez una receta sencilla y complicada. Sencilla porque me gusta mucho el dulce y el bizcocho lo tengo bastante dominado. Complicada porque no se me ocurría que hacer. Quería algo a ser posible que no hubiera hecho otras veces. Así que lo primero que se me ocurrió fue hacer un Bundt cake. Que para los que no lo sepan, es simplemente un bizcocho horneado en un molde Bunt. Que viene a ser un monde con forma de anillo, con un hueco en el centro. Los hay de muchísimas formas y los más famosos son los de Nordic Ware, que son los que inventaron este tipo de molde. De hecho tienen el nombre registrado y otras marcas no puede utilizarlo.
Pero a lo que íbamos. Ha ce tiempo me compré un molde de este tipo y no lo había estrenado aún para un biscocho ¿que para qué lo había utilizado entonces? para hacer una flotatina en otro de los retos. Despues de decidir que iba a hacer un Bunt cake, mi siguiente idea fue acudir al libro de recetas El Ricón de Bea, ya que de recetas americanas y de Bunt cakes sabe un rato. El libro está genial ya que no sólo explica las recetas. Sino todas las características de un Bunt cake y porqué es importante usar determinado tipo de ingredientes, que estén a una determinada temperatura, los tiempos de batir y de horneado...Peeero, despues de darle un buen repaso y tener unas cuantas recetas seleccionadas, se me ocurrió mirar de pasada el libro de Boutique Baking, de Peggy Porchen. Y vi un bizcocho de limón que me dio de ojo. Y mas teniendo en cuenta que tenía en casa unos cuantos limones que nos había dado el vecino, cultivados en su jardín. Las rteceta original en vez de arándanos lleva semillas de amapola y la cobertura en vez de ser un glaseado de limón se hacía con fondant pastelero. Aquí va mi versión para un molde de unos 24cm:


Ingredientes:

Para bizcocho

200g de mantequilla a temperatura ambiente
200g de azúcar
4 huevos
200g de harina con levadura
100g de harina de almendras
20g de arándanos picados (se puede echar enteros, pero para mi gusto son demasiado grandes)
Ralladura de dos limones

Para el glaseado

2 claras de huevo
150g de azúcar glass
Zumo de 1 limón

Pasos:

Vamos precalentando el horno a 180º
Poner la mantequilla, el azúcar y la ralladura de limón y batir a velocidad media hasta que la mezcla esté blanca y esponjosa.
Añadir los huevos uno a uno ligeramente batidos. No añadir el siguiente hasta que el primero esté bien integrado.
Añadir la harina tamizada, la harina de almedras y los arándanos y batir esta vez lo mínimo posible para que la mezcla quede bien integrada

Untar el molde con aceite. Yo utilizo una brocha de silicona para extenderlo bien. Es importante que el molde quede bien engrasado para que el bizcocho salga bien al desmoldar (ya veréis más abajo...)
Hornear sobre una rejilla unos 30-40 minutos, hasta que al pinchar con un palillo, este salga seco. Es importante utilizar una rejilla y no bandeja ya que el círculo del molde está para que corra el aire por el medio
Dejar enfriar unos 10 minutos. Si lo intentamos sacar antes el bizcocho estará muy caliente y es más fácil que se rompa. Si vemos que parece que el bizcocho no termina de despegarse de las paredes, intentar despegalo con una espátula de silicona. Aquí es donde tendría que poner una foto bien chula del bizcocho desmoldado...pero el caso es que se me rompió en dos al sacarlo. Y tuve que sacar lo que se quedó pegado con la espátula de silicona de marras. Esta es una de esas cosas que normalmente no te cuentan en los blogs. Pero como accidentes los tenemos todos... Aquí mi bizcocho partido en dos cachos. Para que ningún lector se sienta especialmente torpe si le pasa lo mismo.
Además en este caso, no fue nada grave que una capa de glaseado no arregle



Así que vamos con la parte del glaseado. Es muy similar al que se utiliza para decorar galletas, pero menos denso. Yo normalmente uso un preparado al que sólo hay que añadir agua, pero últimamente no lo encuentro por Bilbao así que pongo la receta tradicional. Al usarse el huevo en crudo es más recomendable usar claras pasteurizadas, pero en mi caso utilicé huevos normales
Batir las claras hasta que empiecen a cojer consistencia. Añadir el azúcar poco a poco y seguir batiendo. Por último añadir el zumo de limón y batir. Si vemos que la mezcla queda muy liquida podemos no echar todo el zumo de limón o añadir más azúcar. Si por el contrario, vemos que la mezcla es muy densa, podemos añadir más zumo de limón o un poco de agua

Verter el glaseado sobre el bizcocho y esperar a que endurezca

Este va a ser un mes muy duro, porque como ya he dicho, me encanta el dulce. Pero todavía estoy arrastrando los estragos del verano y tengo que bajar de peso. Y se que cuando vea el resto de recetas del grupo las voy a querer hacer todas!!! A ver si para el mes que viene el desafío salado es algo menos calórico


3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...