miércoles, 9 de octubre de 2013

Galletas para glasear



Como dije en mi entrada anterior, el fin de semana pasado lográ sacar un poco de tiempo y me dediqué a galletear. Como hacía muchísimo que no hacía galletas tenía un montón de cortadores por estrenar. Además me apetecía hacer alguna de fondant, ya que siempre las hago con glasa.

También quería probar alguna técnica nueva con las glasa….en fin, que no me decidía por qué hacer, así que hice un poco de todo. En el post anterior puse unas fotos en las que estrené mi cortador de vestido con unos diseños de vestido de novia. Ahora pongo la receta de las galletas, que salen muy buenas, y el resto de las fotos

La receta está sacada de postreadiccion con un par de variaciones mías. Respecto a las cantidades, depende mucho del tamaño de las galletas. A mi me salieron 5 vestidos, 4 niñas, 4 cestas, 2 conejos y unas 18 galletas redondas de tamaño medio

Aquí la receta. Es muy importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente para que se integren bien. Al contrario que con el bizcocho, no conviene batir demasiado la mantequilla para que no coja aire y las galletas se deformen durante el horneado

Ingredientes:
-175 g de azúcar
-250g de mantequilla
-1 cucharadita (tsb) de vainilla
-½ cucharadita (tsb) de canela. Esto va un poco por gustos. Con esta cantidad queda un ligero sabor a canela que casi no se nota pero hace que queden muy buenas
-1 huevo M y la yema de otro (o un huevo L)
-550 g de harina
-1 chorrito de leche. Yo la hecho a ojo, para ligar la masa al final del todo. Pero es muy poquita cantidad, cerca de una cucharada
Los tiempos son para el Kmix de Kenwood. Supongo que con Kitchen Aid o cualquier amasadora será parecido. También se debería poder hacer con unas varillas, porque la masa es bastante seca y a mi se me quemaron las mías haciendo unas galletas. Por supuesto, también se puede hacer a mano. En este caso el orden para mezclar los ingredientes es distinto. Yo hace siglos que no hago galletas a mano…me parece como tener que irte a lavar la ropa al río (un rooollo), pero otro día lo explico para el que no tenga amasadora
Tamizar la harina con la levadura
Batir la mantequilla a velocidad 3 lo justo para que quede una pasta homogénea. Bajar a velocidad 1.5 y añadir el azúcar. Añadir la vainilla y la canela. Si es necesario, parar y remover la mezcla.
Bajar a velocidad 1 e incorporar poco a poco los huevos ligeramente batidos. Cuando esté todo bien integrado pasar al modo “integrar harina” (ese en el que da un par de vueltas y para” e ir incorporando la harina a cucharadas. Cuando hayamos añadido toda la harina, batir a velocidad 1. La masa tomará un aspecto como de migas. Añadir un chorrito de leche, lo justo para que la masa ligue y se forme una bola.
Dividir la masa en dos partes iguales. Hacer con cada una de ellas una forma rectangular y ponerla sobre un papel de hornear. Colocar encima otro papel de horno y estirar la masa con un grosor de unos 5 cm. Existen rodillos con aros regulables. Yo utilizo unos listones de madera que me dieron en un curso de Wilton, pero son unos listones redondos que se pueden encontrar en cualquier ferretería
Dejar enfriar en la nevera un mínimo de dos horas. 

Precalentar el horno a 180 º con calor arriba y abajo. Sacar de la nevera y cortar las galletas con la forma que queramos. Con los recortes se puede volver a hacer una bola, estirarla y hacer más galletas.
Colocar  las galletas en una bandeja de horno. Si has hecho de varios tamaños, colocarlas en varias bandejas según el tamaño, ya que cada una tarda un tiempo distinto en hacerse. Introducir la bandeja en el horno de 10 a 15 minutos, según el tamaño de la galleta. Sabremos que están hechas cuando los bordes comienzan a dorarse. ¡Cuidado que no se quemen!


Dejar enfriar en una rejilla por lo menos dos horas y,  ¡listas para decorar!
Normalmente yo horneo una tarde y decoro la siguiente, porque lleva bastante tiempo.
Ya siento no tener fotos del proceso. ¡Para la próxima grabaré video!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...