viernes, 20 de febrero de 2015

Sarmale



Hay que ver qué rápido se pasa el tiempo. Últimamente tengo el blog super desatendido y no publico mas que para el desafío del mes. Y es que este mes lo que ha sido un auténtico desafío ha sido sacar tiempo.  Por motivos de trabajo he estado tres semanas, parte de Enero parte de Febrero en Madrid. 


Llego un sábado y el fin de semana siguiente de nuevo a Madrid (esta vez por ocio). Y a la semana siguiente ya toca entregar el desafío. He estado a punto de tirar la toalla, pero al fin he sacado tiempo de debajo de las piedras y un mes más aquí presento la receta del mes. En este caso se trata de sarmale. Un plato típico de Rumania. Me hubiera gustado improvisar un poco y no hacer la receta clásica. Pero bastante he tenido con bajar de autobús de Madrid e ir al super a por un repollo y cruzar dedos para que en mi bien surtida despensa hubiera todo lo necesario.
Al leer los ingredientes igual la receta parece poco apetecible. Sobre todo porque el repollo no es algo que guste a todo el mundo. Pero os animo a probarlo.  La receta consiste en unos paquetitos de col en salmuera rellenos de carne y arroz. Como aquí es complicado encontrar la col en salmuera, yo he utilizado col fresca y la he escaldado en zumo de limón. Lo más complicado es hacer los paquetitos, pero una vez que les pillas el truco salen solos. 

Ingredientes para 4 personas (sale abundante)

1k de repollo
750g de carne picada
80g de arroz
80ml de agua
1 cebolla
1 pimiento rojo
200g de beicon en trocitos
100g de tomate frito
100ml de aceite de oliva
1 rebanada de pan sin corteza
1 cucharadita de eneldo picado
1 cucharadita de pimienta negra
1 hoja de laurel
1 cucharadita de tomillo picado

Pasos

En primer lugar preparamos el relleno. En una sartén echamos un corito de aceite y añadimos la cebolla y el pimiento picados en trocitos pequeños. Sofreímos unos 10 minutos, hasta que estén ligeramente tiernos. Añadimos el arroz y lo rehogamos todo un par de minutos.
Añadimos el agua y cuando empiece a hervir, lo apartamos del fuego. Removemos bien y dejamos reposar.
Mientras tanto freímos la carne picada con un chorrito de aceite, la rebanada de pan mojada en leche y escurrida, el tomate frito,

Si encontráis col en salmuera podéis ahorraros este paso. Teóricamente es más fácil de manipular, pero yo tampoco he tenido demasiados problemas con la col fresca.
Deshojamos el repollo y hervimos las hojas en agua con sal y el jugo del limón. Hay que dejar que estén lo suficientemente blandas para poder manipularlas pero no tanto que se rompan al hacer los paquetes. El tiempo depende del tamaño y grosor de las hojas, entre 3 y 5 minutos
Escurrimos las hojas y quitamos la parte gruesa. Las cortamos con una forma más o menos rectangular. Tampoco hace falta que quede perfecta. Reservamos los recortes y las hojas que no sirvan para hacer paquetes.
Y ahora la parte divertida, hacer paquetitos. Ponemos aproximadamente 1 cucharada de relleno en el centro de la hoja y doblamos los bordes hacia dentro. Como soy un desastre explicándome, os dejo un video que puso mi compañera de desafío Mari Luz
Salteamos el bacon con un chorro de aceite en una cazuela baja y ancha. Cuando esté dorado cubrimos el fondo con parte del repollo que había sobrado cortado en juliana.
Encima del bacon y del repollo, colocamos el sarmale haciendo círculos, desde fuera hasta dentro, hasta cubrir la cazuela. Ponemos otra capa de repollo picado y otra capa de rollitos. Si quedan, hacer una tercera capa. Añadimos  agua, sin llegar a tapar los rollitos, aproximadamente a la mitad de lo que ocupen. Ponemos a hervir a fuego medio sobre una hora y media. Lo mejor es dejarlos reposar unos 10 minutos y servir al momento, pero aguntan muy bien de un día para otro



11 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...