miércoles, 20 de septiembre de 2017

Mermelada de tomate y melón

Otro mes que el grupo de Desafío en la cocina me ha servido para hacer una receta que, aunque sencilla, no había hecho nunca. Y para estrenarme no quería hacer una mermelada típica, así que pedí consejo a un vecino del pueblo que suele hacer mucha y me recomendó esta de tomate y melón, que en Valencia debe de ser muy típica. Es una mermelada muy buena que sirve lo mismo para un desayuno que para unos entrantes, poniéndola sobre una rodaja de queso de cabra.
Con estas cantidades sale aproximadamente un bote de mermelada. Yo no quise hacer mucha por si el experimento no salía bien, pero seguro que repito. Para la siguiente voy a probar con algo menos de azúcar ya que me gusta algo menos dulce. Me daba miedo bajar la cantidad por si me quedaba sopa en vez de mermelada. Pero, como se puede ver en las fotos, ha quedado más bien demasiado sólida.


Ingredientes:

250 g de tomates pelados y sin pepitas
250 g de melón sin piel
250 g de azúcar
Zumo de medio limón
Una rama de canela


Pasos:

Pelar y quitar las pepitas a los tomates. Pongo aquí una entrada de Javi Recetas donde explica muy bien cómo hacerlo. En mi caso no me esmeré mucho en quitar las pepitas, ya que no me molesta encontrar alguna y me da pena tirar tanta cantidad de tomate. Partir el tomate en trocitos.
Cortar en dados pequeños la misma cantidad de melón que la que hayamos obtenido después de pelar los tomates.
Ponemos en un cuenco la fruta y la mitad de peso en azúcar (si tenemos 500 g de fruta, 250 g de azúcar. Removemos y dejamos reposar un par de horas para que el azúcar se vaya mezclando con el agua que suelta la fruta.

Pasado este tiempo, pasamos la mezcla a una cazuela y añadimos el zumo del limón y la rama de canela. Es mejor que la cazuela sea un poco alta para evitar salpicaduras.
Ponemos la cazuela a fuego alto y dejamos hervir unos 5 minutos. A continuación ponemos el fuego bastante bajo (en mi vitro, que va del 1 al 9, yo la puse al 3,5) y la dejamos hasta que tenga la consistencia adecuada (unos 30-40 minutos). Esto dependerá de la cantidad de agua que haya soltado la fruta, pero hay que tener en cuenta que al enfriar quedará más seca. Remover de vez en cuando.
Saca la rama de canela. Y si no te gusta la mermelada con muchos trozos, machácalos con un tenedor y remueve bien la mezcla.
Dejamos que se enfríe un poco y la metemos en botes de cristal.
Si no vamos a consumir la mermelada de inmediato, conviene esterilizar los tarros hirviéndolos previamente.

No olvides visitar el resto de recetas del grupo. Nada mejor que un montón de recetas de mermelada para endulzar la vuelta al cole


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...