domingo, 20 de febrero de 2022

Brazo gitano mimosa de crema de limón y merengue

 Otro mes en el que descubro un dulce nuevo. En esta ocasión teníamos que hacer una tarta mimosa (o una variante en cualquier otro formato). Para los ignorantes como yo, esta tarta es un postre italiano dedicado al día de la mujer. Esta tarta está inspirada en la flor de la mimosa (ya se que hay que ponerle un poco de imaginación) que para los italianos es el símbolo de este día de fiesta. Por lo que leído, en Italia en día de la mujer se suele regalar a la mujer un ramo de flor de mimosa. El formato clásico es una tarta redonda de varios pisos, rellena de crema pastelera. He estado a punto de hacer una tarta mimosa red velvet, ya que me pareció que tenía que quedar muy vistosa, pero en el último momento he cambiado de idea y he decidido hacer un brazo gitano en lugar de una tarta. Aunque parezca increíble, he hecho bastantes brazos gitanos salado, pero dulce sólo una o dos veces. También decidí cambiar el relleno por una crema de limón y fresas y cubrirlo de merengue. Ya se que es una combinación recurrente en mi blog...pero es que está tan bueno....Para la próxima prometo que hago la red velvet



Ingredientes:

Bizcocho

Tener en cuenta que hay que hacer dos, la plancha del brazo gitano y otro para hacer los cubos que imitan a la mimosa

4 huevos

100g de harina de trigo

100g de azúcar

Crema de limón

3 yemas

200 gr. de azúcar

El zumo y la ralladura de un limón

200 ml. de agua

75 gr. de maizena

75 gr. de mantequilla

Merengue

2 claras de huevo

200g de azúcar

1 pizca de sal


6-8 fresas


Pasos:

Esta receta no es complicada, pero tiene bastantes pasos, así que yo hice la crema de limón el día anterior. Podéis encontrar la receta en la entrada de mi tarta de limón y merengue

A continuación vamos con los bizcochos. batimos los huevos y el azúcar hasta que la mezcla blanquee y doble su volumen. Esto es importante para que quede un bizcocho esponjoso. Si tenéis una amasadora o similar, como yo, sólo hay que poner la pala y batir unos 5 minutos, si no, toca darle al brazo. Añadimos la harina tamizada poco a poco, removiendo lentamente hasta que quede bien integrado.

Forramos una bandeja de horno de 25x35cm con papel para horno con papel sulfurizado. Intentamos doblar bien en las esquinas, para que el bizcocho quede lo más rectangular posible. Extender unos 2/3 de la masa por la bandeja. Forrar otro molde, preferiblemente cuadrado o rectangular y extender el resto de la masa. Horneamos en el horno precalentado a 180º unos 12 minutos.

Volcamos la masa de la bandeja (la que vamos a utilizar para hacer el brazo gitano) encima de un trapo. Batimos la crema de limón con un tenedor, ya que si la habéis hecho el día anterior estará un poco dura. La extendemos por todo el bizcocho, llegando hasta los borde, que si no, es la parte que nadie quiere. Partimos las fresas en rodajas y las repartimos por encima de la crema de limón. 

Enrollamos el bizcocho con cuidado para que no se rompa. En mi caso sí que se rompió...aunque para este postre no es muy grave, ya que lo vamos a cubrir y no se va a ver

Ahora vamos con el merengue. Yo suelo hacer merengue suizo ya que queda bastante firme. pero tenía el día vago y me decidí por un sencillo merengue francés, que para cubrir el biscocho es suficiente. Batimos las claras con una pizca de sal a velocidad media. Cuando las claras comiencen a tener cuerpo, añadimos poco a poco el azúcar sin dejar de batir. Seguimos batiendo hasta que los granos se hayan disuelto y nos quede un merengue firme.

Ahora cubrimos el brazo gitano con el merengue. Por último partimos el segundo bizcocho en dados de aproximadamente 1 cm y los repartimos por todo el bizcocho. ¡Ya tenemos nuestro brazo gitano mimosa listo!

Como se admiten todo tipo de formatos y sabores, seguro que nos vamos a encontrar con una entrada muy variada. Así que no olvidéis visitar el resto de recetas del desafío. ¡Nos vemos el mes que viene!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...