martes, 9 de agosto de 2022

Tarta arcoiris

¡Buenas! Esta es mi primera receta desde que dejamos el grupo de Desafío en la cocina. Me hubiera gustado publicar antes, más vale tarde que nunca! Lo peor es que la tarta está hecha desde hace un mes pero, por una cosa o por otra, no la había publicado. Es tradición que (casi) cada año mi hermano le haga una tarta a su novia por su cumple y al final, acaba siendo regalo de los dos. Ya hecho hecho casi de todo, tarta de decoración de fondant, de kitkat, oreo, un par de drip cakes..pero esta en concreto no, asi que decidimos ponernos a ello. La presentación por fuera no es muy bonita ya que íbamos con poco tiempo. Si queréis que quede mejor deberíais hacer un poco más de crema de queso de la que sale en la receta, dar la primera capa, meterla en la nevera hasta que se enfríe y dar una segunda capa que tape por completo el bizcocho de manera que por fuera quede totalmente blanca. La presentación no es de lo mejor que he hecho pero está muy buena. El bizcocho queda super esponjoso y no necesita almíbar. Las tartas arcoiris suelen llevar relleno o cobertura de nata, pero a mi me gusta bastante más la crema de queso, y no me arrepiento del cambio. En principio la tarta iba a ser de cinco pisos, pero al final me salió masa para 6 y pusimos el bizcocho sin teñir como si fuera el amarillo, pero para que quede más bonita, merece la pena teñirlo.

Para teñir recomiendo colorante alimentario en gel o pata, nada de tinte líquido. Se obtienen colores mucho más intensos y no alteran la textura del bizcocho



Ingredientes para una tarta de 6 pisos de 15 cm:

Bizcocho:

4 huevos L
350gde azúcar
120ml de leche
380mlde aceite de oliva suave o de girasol (es el que suelo usar)
210g de harina
15g de levadura química
Una cucharada de esencia de vainilla
Una pizca de sal

Crema de queso (interior y recubrimiento)

150gde mantequilla a temperatura ambiente
300g de azúcar glass
200g de queso de untar frío

Pasos

Yo he usado mi amasadora K-mix, pero se pueden usar unas varillas eléctricas. Batir los huevos y el azúcar a velocidad media hasta que la mezcla empiece a blanquear y aumente el tamaño. En este punto, cuanto más batamos y más aire entre a la mezcla, mas esponjoso quedará el bizcocho. Bajar la velocidad e incorporar la leche con la vainilla. Incorporar el aceite y seguir batiendo hasta que quede una mezcla homogénea.
Tamizar la harina y juntar con la levadura y la sal. Incorporar poco a poco y a velocidad baja. Seguir batiendo lo justo para que se mezclen bien todos los ingredientes. Aquí es importante batir lo justo y a velocidad baja-media.
Pesamos la masa y la repartimos en 6 boles. Teñimos cada bol con un color: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado. Los colorantes en gel o pasta tiñen mucho, por lo que no es necesario usar mucha cantidad. 
Ahora toca hornear. En mi caso tengo tres moldes de 15 cm, por lo que sólo he necesitado hacer dos tanda. Si sólo tenéis un molde...os recomiendo comprar varios :D


Pero como ya es tarde para eso, toca armarse de paciencia. Forrar el molde con papel de cocina, verter la masa de uno de los colores y hornear con el horno precalentado a 180º durante 40-45 minutos o hasta que lo pinchéis con un palillo y este no salga pegajoso

Esperar unos 10 minutos a que el bizcocho se temple un poco, ya que si está muy caliente se puede romper. Desmoldar y dejar enfriar en una rejilla. No os preocupéis si veis que los colores has quedado apagados y de un tono que no se parece en nada a lo que debe de ser, es sólo la corteza y cuando lo cortemos para nivelarlo, veremos el color como debe de ser.

Hornear y dejar enfriar todos los bizcochos. Es mejor que estén bien fríos porque es un bizcocho bastante esponjoso, que se rompe fácilmente.

Ahora toca nivelarlos. Para esto cortamos el copete de cada bizcocho con un cuchillo de sierra intentando que quede recto y que todos tengan la misma altura. Hay mucha gente que usa liras, pero yo tengo estos niveladores que me parecen super prácticos


Ahora toca la crema de queso
Batimos la mantequilla con el azúcar a velocidad máxima hasta que esté muy bien integrado, para que no queden grumos. Yo utilizo la pala, no las varillas. Mi esclavo tiene tapa. En caso de que el vuestro no tenga recomiendo tapar el bol con un trapo para que el azúcar no salga volando al empezar a batir. Cuando la mezcla esté esponjosa y, vuelvo a repetir, perfectamente mezclada, añadimos el queso. Empezamos batiendo a velocidad media un par de minutos y luego seguimos batiendo a velocidad alta. Batir tanto tiempo como sea necesario para que la mezcla quede consistente y sin grumos

Ahora vamos con el montaje. Será más fácil si tenéis un plato giratorio, aunque no es estrictamente necesario. Ponemos un poco de crema de queso en el cartón que utilizaremos como base para que el biscocho se quede un poco pegado y no se mueva. Colocamos el primer bizcocho, en este caso el de color amarillo. A continuación extendemos una buena ración de crema de queso por todo el bizcocho. Es fácil que la espátula se llene de migas, así que para no manchar la crema que hay en el bol yo uso dos espátulas, una para poner la crema en la trata y otra para extenderla. Colocamos el siguiente bizcocho, capa de crema de queso, así hasta acabar con todos los bizcochos. Ahora toca forrar los laterales. extendemos la crema y alisamos con la espátula.


Como habréis visto el bizcocho se desmiga con mucha facilidad y mancha la crema de queso, por lo que es prácticamente imposible dejar la tarta bonita en una sola pasada. En mi caso no tenía tiempo porque mi hermano se tenía que llevar la tarta en 1 hora, pero si se hacen las cosas como Dios manda, ahora meteríamos la tarta en la nevera un par de horas, para que la primera capa de crema se endurezca, y daríamos una segunda capa para tapar la capa de migas. Por último decoramos con unos fideos de azúcar. En mi caso me encontré con el problema de que no sabía cómo hace para poner los fideos sin inclinar la tarta, algo imposible una vez montada, por eso tiene tan pocos fideos. Si alguien sabe cómo se hace, porfa, dejádmelo en los comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...