domingo, 20 de abril de 2014

Poke cake de platano y doble cumpleaños



Esta receta se corresponde con el desafío dulce de este mes. Hasta que nos lo propusieron, yo ni conocía este tipo de pastel. ¿Y qué es esto del poke cake? Básicamente es un bizcocho agujereado,  relleno con una crema o sirope y con una cobertura. La gracia está en elegir un bizcocho y un relleno que contrasten en color. Así el corte queda muy chulo. En el desafío nos daban libertad para elegir el tipo de bizcocho y de relleno. En un principio había pensado en algo bastante clásico, un bizcocho de limón o vainilla y mermelada de fresa. Más que nada porque el contraste de colores me parecía chulo. Pero mi vena golosa pudo más que la artística, y al final me decidí por un bizcocho de plátano relleno de dulce de leche y cubierto con ganache de chocolate con leche. Siiiii, sobredosis de dulce.
En la mayor parte de recetas que he visto, la presentación era con la cobertura sólo por arriba y sin grandes florituras. Pero me apetecía aprovechar que no suelo hacer muchas tartas para mí, y practicar un poco con la manga pastelera. Además he aprovechado que este mes ha sido mi cumple y el poke cake además ha sido tarta de cumpleaños, por lo que alguna cosilla había que hacer…
Mi miedo era que tanta combinación de dulce resultara un poco pesada, tuvo mucho éxito y después de una buena comida, hasta hubo quien repitió. Y una amiga me pidió la receta del bizcocho (para que se lo haga su madre J )Lo que es seguro es que yo tengo que repetir combinando otros sabores

Ingredientes para un pastel de dos pisos de 20cm

Bizcocho de plátano

Usé mi receta de bizcocho de plátano sin las nueces ni el chocolate para no tener problemas a la hora de agujerearlo. Las cantidades son para un bizcocho de 20cm, así que para esta ocasión he doblado los ingredientes de la receta. Aquí tenéis la receta Aquí teneis la receta
Y ahora la parte divertida, agujerear el bizcocho. Yo he utilizado el método tradicional. El mango de una cuchara de palo. Si vuestras cucharas tienen mango plano, hay que utilizar la imaginación y buscar algo redondo y un poco grueso. O ir a la tienda a comprar una cuchara de mango redondo…

Para agujerearlo sin problemas hay que dejar enfriar el bizcocho totalmente. Mejor si lo metemos 1 hora en la nevera. A la hora de elegir el relleno es importante que no sea demasiado líquido, ya podría calar el bizcocho, ni demasiado espeso, ya que corremos el riesgo de que no entre en los agujeros. En mi caso utilicé dulce de leche, que es un pelin denso. Para no tener problemas a la hora de rellenar el bizcocho, calenté el dulce de leche en el microondas 10 segundos.
Procedemos a rellenar y cubrir el bizcocho con el dulce de leche. Ya solo queda la cobertura

Para la ganache de chocolate con leche

100g de chocolate negro de cobertura
250g de chocolate con leche
200ml de nata para montar
Picar bien el chocolate
Calentar la nata hasta que empiece a hervir. Retirar del fuego y mezclar con el chocolate hasta que quede una pasta uniforme. Dejar enfriar hasta que tenga una textura similar a la nocilla
Ya podemos cubrir la tarta. En otro post explicaré cómo conseguir que quede así de lisa. Como ya he dicho, la decoración es un extra que yo he añadido por ser mi cumple.

Podéis ver el resto de poke cakes del desafío pinchando aqui
 Y alguno dirá Esto ya se acaba ¿Y eso del doble cumpleaños? ¡El mio y el del blog! Si, ya llevo un añito. Esperemos que queden muchos más por celebrar

19 comentarios:

  1. Marit, tienes mano para la repostería, te ha quedado un poke cake perfecto. Probé una vez la mezcla de plátano y dulce de leche (banoffee pie) y es un pecado! Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la decoracion. Nunca he probado el dulce de leche y no se en alemania donde podria encontrarlo. De todas formas me ha gustado mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Plátano y dulce de leche... me encanta. Y la decoración muy bonita. Así da gustó cumplir años. Felicidades!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Menuda tarta bonita bonita que te ha quedado

    ResponderEliminar
  5. Qué tarta tan perfecta! Ya me gustaría a mí hacerlas así, tienes que darme unas clases!!

    ResponderEliminar
  6. Pues te quedo bien chulo y bien perfecto, con la misma cuchara que utilice yo, jeje, la de madera de toda la vida :) No me extraña que por tu casa repitieran
    Besinessss

    ResponderEliminar
  7. Jolines nena pues si practicas un poco más con la manga haces lo del vídeo que nos puso Carolina!!! Te ha quedado precioso y seguro que estaba delicioso, yo también pensé que sería muy dulce pero me encantó el bizcocho de plátano, un acierto! Besitos y muchas dobles felicidades!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  8. Qué rico, te ha quedado genial, y la decoración divina!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Madre mía menuda decoración que le has hecho, como se nota que era para tu cumple, nos ha encantado chiquilla

    ResponderEliminar
  10. Dos pisos!!! Me parece alucinante! Te ha quedado genial, digno de cualquier cumpleaños. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Madre mía que manos tienes para el dulce,eh??Y la mezcla del plátano con dulce de leche debe estar muy rico!!!ya me gustaría hacer esa decoración!!Bs

    ResponderEliminar
  12. Ostras que cosa más buena y que decoración tan bonita!!!
    Muchas felicidades por triple partida, tu cumple, el del blog, y por esas manos de artista que tienes!

    ResponderEliminar
  13. Jolín, pues menudo vicio tiene tu con la manga pastelera!! parece comprada!! Ademas de lo rica que tiene que estar te ha quedado de 10!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  14. Jo que bonito, te ha quedado precioso por fuera y con una pinta al corte increible, besos

    ResponderEliminar
  15. ME HA ENCANTADO COMO LO HAS HECHO, TIENE QUE ESTAR DE MUERTE.
    UN BESO

    ResponderEliminar
  16. Ya estaba babeando con el poke cake pero cuando he visto la foto del resultado final, me he quedado alucinada. Qué decoración más bonita chiquilla. Esto tengo que probarlo a hacer yo que nunca lo he intentado.
    Ah, y nos tienes que contar el secreto para que la cobertura quede tan lisita
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. ¡Que bonitoooooo y....con dulce de leche, mi perdición!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por todos los comentarios. La mezcla de plátano y dulce de leche es la de la banoffe pie, no es muy original pero a mi me encanta! Tengo por el blog la version tarta de queso que también está de muerte
    Carolina, la clave está en tener un soporte gitatorio (yo uso una tabla par queso :D), una rasqueta para los laterales y para arriba una espátula muy larga o mi último descublimiento, ¡una regla metálica!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...