lunes, 20 de octubre de 2014

Arroz caldoso de rape y gambas

¡Otro mes más nos reunimos con el desafío! Esta vez tocaba receta salada, concretamente…(redoble de tambores)….arroz caldoso!
En mi casa somos muy de arroz, así que es de suponer que ya habría preparado este plato alguna vez…Pues no. Me gusta mucho el arroz meloso y el rissotto, pero este lo veía demasiado…caldoso. Así que crucé dedos porque saliera algo decente. Lo primero fue elegir la receta. Mi madre me decía que en Gandía el arroz caldoso se solía hacer de carne. Pero a mi me  apetecía de pescado. Y como la que cocina soy yo…adivinad de que hice el arroz. Pues si, pescado
Como el cocinar arroz lo tengo más que superado, no he buscado ninguna receta sino que me he limitado a ponerle lo que me apetecía. Sólo he consultado la proporción arroz-caldo, que era lo nuevo para mí. Por lo tanto los ingredientes se pueden adaptar los gustos de cada uno. Eso sí, hay que tener en cuenta que la base de un buen arroz es un buen caldo. Aquí es donde no hay que racanear y usar abundantes verduras y un pescado que de bastante sabor.


Ingredientes

1 cebolla
2 zanahorias
1 pimiento verde
1 tomate
1 cabeza de trucha (opcional para el caldo, yo la tenía en el congelador)
1 rape pequeño
1 sepia
12 gambas
2 litros de agua
1 sobre de azafrán
400g de arroz de grano redondo
200ml de vino blanco
Aceite de oliva

Pasos

Pochar en una sartén la cebolla. Cuando esté tierna añadir la zanahoria, el pimiento, el tomate y la sepia partida en dados. Sofreír hasta que la sepia esté tierna. Reservar la sepia, Añadir el agua, la cabeza del rape, la cabeza de las gambas y la cabeza de la merluza. Salamos al gusto y dejamos hervir a fuego medio durante 30 minutos. Colamos el caldo.
En una cazuela echamos un chorrito de aceite y el arroz y removemos. Añadimos el vino blanco y dejamos reducir. A continuación añadimos el caldo y el azafrán. Remover y subir el fuego hasta que empiece a hervir. A continuación bajar a fuego medio y dejar cocer unos 15 minutos, hasta que el arroz esté hecho. Cuando queden unos 5 minutos añadir las gambas, el rape cortado en dados y la sepia.

Apartar del fuego y servir inmediatamente. Ya veréis como repetís!! Yo ya estoy pensado en hace la versión con carne. Podéis ver el resto de recetas del desafío aquí


8 comentarios:

  1. Yo tampoco lo había preparado nunca y el resultado en casa ha triunfado. Me apunto tu receta para probarla porque tiene una pinta estupenda. Por cierto, yo también lo he presentado en cazuelitas ;). Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Yo es que no soy mucho de arroz caldoso y si no fuera por el desafío creo que nunca tendría una receta de arroz caldoso en el blog.Vamos que soy lo contrario a ti Ali no soy muy arrocera y vivo en Valencia, como te quedas??jejjeje
    Besos

    ResponderEliminar
  3. que bueno!! hemos coincidido en ingredientes por lo que se que tu arroz estaba bien rico!! bicos

    ResponderEliminar
  4. Un arroz de lo más rico pues con estos ingredientes no puede ser de otra manera
    muxu

    ResponderEliminar
  5. Un arroz estupendo, te ha quedado de lo más rico!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. jajaja, fíjate que yo tampoco pensé en ningún momento hacerlo con carne. Pensé verduras o pescado.
    Este tuyo tiene una pinta deliciosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. hahah en cambio en casa somos muy carnivoros pero de buena gana le meto un bocado a tu arroz ehhh

    ResponderEliminar
  8. Los arroces marineros son los que más me gustan, y el tuyo, tiene una pinta muy rica, solo hay que verlo. Un beso guapa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...