viernes, 7 de febrero de 2014

Magdalenas sin gluten



Cuando empecé el blog la verdad es que no me imaginaba experimentando con este tipo de recetas. Pero cada vez conozco a más gente a mi alrededor con todo tipo de alergias e intolerancias. Y como decía mi hermano mientras se zampaba unas cookies recién hechas ¡Es una putada que esta gente no pueda comer estas cosas tan buenas! Porque la verdad es que no se por qué los productos especializados, a la vez que carísimos, no suelen ser muy apetecibles. Lo último que he probado fueron unas galletas para celiacos que estaban durillas y no sabían a nada. Sólo se salvaban porque llevaban chocolate, que tampoco era ninguna maravillas… 

Mi amiga Nere, que es célica, me dio la idea de poner recetas aptas  para celiacos en el blog.  Y después de la conversación de mi hermano pensé que además del reto de cocinar con ingredientes que no son los habituales, tengo que conseguir que además estén lo más buenos posibles. Mi primer experimento han sido unas magdalenas. Me he basado en la receta de magdalenas de Xabier Barriga, que están buenísimas, pero cambiando el tipo de harina. El resultado ha sido bastante aceptable. De sabor están muy buenas, la textura es diferente, más arenosa. Supongo que por la propia textura de la harina de arroz. Así que esta receta va dedicada a Nere, y espero que sea la primera de muchas más


Ingredientes para 12 magdalenas:

125g de huevo (2 huevos L)
175g de azúcar
60ml de leche
190ml de aceite de oliva suave o de girasol
50 g de fécula de maiz (la maizena de toda la vida)
160g de harina de arroz
7g de levadura química
Una cucharada de esencia de vainilla
Una pizca de sal

Pasos


Batir los huevos y el azúcar a velocidad media hasta que la mezcla empiece a blanquear. Bajar la velocidad e incorporar la leche con la vainilla. Incorporar el aceite y seguir batiendo hasta que quede una mezcla homogénea.
Tamizar las dos harinas harina y juntar con la levadura y la sal. Incorporar poco a poco y a velocidad baja. Seguir batiendo lo justo para que se mezclen bien todos los ingredientes.
Deja reposar en la nevera, si es un día mejor
Precalentar el horno a 250º. Mientras tanto vamos llenando las capsulas con la masa hasta 2/3. Espolvorear con azúcar (o adornar con lo queráis)
Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, introducir las magdalenas y bajar a 210º
Hornear entre 15 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla




Aprovecho para poner esta super foto ¿Qué es? El resultado de mi madre intentado hacer sus primeras (y hasta el momento últimas) magdalenas. Cuando las metimos en el horno empezaron a subir y caerse hacia los lados y se quedaron con esta forma tan curiosa. Ella diciendo si no sería que había batido mucho la masa. Yo le decía que eso no podía ser. Así que nos pusimos a repasar.
“La harina  y la levadura la has medido conmigo eso no puede ser”
“Le has puesto el azúcar y los huevos”
“Y la leche”
“Y luego el aceite”
Entonces me mira con cara de culpabilidad…¡¡¡No le había puesto aceite!!! A mi me extrañaba que scon la receta SIEMPRE me sale el mismo número de magdalenas y esta vez me habían salido dos menos. Misterio resuelto. ¡Sin quererlo han salido magdalenas light! Eso sí, no lo recomiendo a menos que sean para remojar en la leche. De sabor estaban buenas pero totalmente secas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...