Mostrando entradas con la etiqueta ensaladas y verduras. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ensaladas y verduras. Mostrar todas las entradas

domingo, 23 de julio de 2023

Ensalada de langostinos y mango con vinagreta de queso

Tras casi un año desaparecida, vuelvo a la carga. Desde que desapareció el grupo de Desafío en la Cocina no tengo la "obligación" de subir una receta al mes, y siempre busco una excusa para "publicar otro día". Bien, ese día ha llegado e intentaré que no vuelva a pasar otro año. Ideas para publicar tengo muchas, pero lo que me falta es tiempo...

Así que vuelvo con una receta sencilla, pero con un sabor muy bueno y diferente gracias a la vinagreta de queso. Además es perfecta para estas fechas, en plena ola de calor, cuando no apetece pasar mucho tiempo en la cocina y una ensalada fresquita entra de maravilla


Ingredientes  (en mi caso para 4 personas como entrante)

Vinagreta

Dos cucharadas de queso batido

Una cucharada de mostaza

Un chorrito de zumo de limón

Sal

Ensalada

Mezcla de lechugas (las que vienen ya preparadas es bolsa son perfectas si queremos trabajar poco)

Un puñado de tomates cherry

Medio mango

Una docena de langostinos cocidos


Vamos a empezar por la vinagreta. En un tarro que podamos cerrar ponemos todos los ingredientes. Cerramos y agitamos bien hasta que todos los ingredientes queden integrados. Guardamos en la nevera

Ahora vamos con la ensalada. Pelamos los langostinos y partimos el mango. En un plato o fuente ponemos la mezcla de lechugas



A continuación repartimos los tomates cherry, los langostinos y el mango

Por último echamos por encima la vinagreta y ya tenemos la ensalada  lista



lunes, 14 de junio de 2021

Poke de pollo y aguacate

Después de no se cuantos meses (seguramente años) he logrado sacar un hueco para publicar una receta que no sea del grupo de Desafío en la cocina. Me he decidido por un poke porque hace cerca de un año que estoy enganchada y tenía las fotos sacadas desde hacía tiempo pero no encontraba tiempo para ponerme a escribir la entrada. Para los que no lo sepan, el poke es una ensalada de pescado crudo de origen hawaiano. Pero como aquí tenemos poca costumbre de comer pescado crudo, he hecho una variante más todos los públicos con pollo. Me encantan porque además de ser una comida muy sana y completa, la mezcla de colores hace que quede un plato muy resultón a la vista
La ensalada alga wakame se vende congelada en tiendas de comida china o en Mercadona



Ingredientes

1 cazo de arroz basmati
1l de agua
1/2 pechuga de pollo
1/2 aguacate
2 cucharadas de ensalada de alga wakame
1 puñado de cacahuetes
Salsa de soja

Pasos

Poner el pollo cortado en dados a macerar en salsa de soja


Poner a hervir el agua en una cazuela. Cuando hierva añadir el arroz, remover, y dejar hirviendo a fuego medio el tiempo que indique el paquete, unos 15 minutos. Pasado el tempo escurrimos el arroz y lo colocamos en un cuenco. Añadimos salsa de soja al gusto y removemos. Cuidado que la salsa de soja es muy salada. Yo suelo echar unas 3 cucharadas

Cortamos el aguacate en gajos y los colocamos en uno de los lados del cuenco, sobre el arroz. Pasamos el pollo por la sartén. Cuando esté hecho lo colocamos al lado del aguacate. 

En el espacio que quede por el lado del cuenco colocamos los cacahuetes. Por último añadimos en el centro el alga wakame y listo! No me digáis que no tiene una pinta estupenda






viernes, 20 de septiembre de 2019

Calabaza rellena de carne con especias y mayonesa de soja

Ya estamos en septiembre. Se acerca el otoño y se acaba la temporada de platos fríos y ensaladas. Ya empieza a apetecer una crema o algo más calentito. Así que el desafío de este mes nos viene genial: ¡Verduras rellenas! Mi idea inicial era rellenar unos calabacines luna, que son muy vistosos y tenía un par de ideas que podían quedar muy buenas. Pero aunque parezca increíble, me recorrí varios supers de la ciudad y alguna frutería y no los conseguí. Así que ya en el Lidl, a punto de pegarle a alguien con los calabacines (normales, de los luna que siempre suele haber, ni rastro) vi unas bonitas calabazas y recordé una receta del libro "Invierno, qué hago con mi cesta de verduras" que quería hacer. La receta no es tal cual la del libro aunque se le parece bastante. Por cierto, aprovecho para decir que es un libro con cosas muy interesantes pero de lo peor que he visto en cuanto a explicaciones. Muchas veces ni medidas, ni pesos, indicaciones muy vagas...como si te encuentras con un amigo por la calle y te cuenta cómo ha preparado la comida. Por lo tanto es un libro que sólo recomiendo a la gente a la que no le importe cocinar a ojillo, pero si os gustan los libros con indicaciones detalladas, este no es vuestro libro. Y es una pena, porque como ya he dicho, trae cosas bastante interesantes

Ingredientes para 2 personas:

1 calabaza alargada de tamaño mediano (creo que la variedad es calabaza cacahuete)
300g de carne picada
1 cebolla
Comino en polvo
Ajo en polvo
Nuez moscada molida
Pimienta negra molida
La cantidad de especias depende mucho del gusto de cada uno, según se quiera que el relleno tenga más o menos sabor. Tener cuidado sobre todo con la pimienta negra y el comino, que son bastante fuertes
Para la salsa:
4 cucharadas de mayonesa
1 chorro de leche
1 cucharada de salsa de soja
1 pizca de wasabi
Al igual que con las especias, el wasabi va a gusto del consumidor. Aviso que pica MUCHO. Yo pe pongo justo una pizquita con la punta del cuchillo para que le de un toquecito alegre


Pasos:
Partimos la calabaza por la mitad y quitamos las semillas. La metemos al horno precalentado a 200º durante unos 45 minutos
Mientras tanto partimos la cebolla en rodajas y la ponemos a pochar en aceite a fuego bajo, para que se haga pero no se queme. Cuando esté tierna añadimos la carne picada, las especias y un poco de sal. Removemos bien para que se mezcle. Subimos un poco el fuego y dejamos que la carne quede casi hecha

Sacamos la calabaza del horno y la vaciamos con ayuda de una cuchara. Añadimos a la carne picada que tenemos en la sartén y cocinamos un par de minutos más

Rellenamos las dos mitades de la calabaza
Ya solo queda la salsa. Lo ideal sería hacerla con mayonesa casera. En ese caso podéis ahorraros la leche y hacer una mayonesa ligera. Pero la mayonesa no es lo mio y, para variar, andaba con prisas así que la de bote nos hace el apaño. Como esta sí que es muy densa para la salsa, la rebajamos con un poco de leche, añadimos la salsa de soja y removemos bien. Si nos parece que sigue quedando muy densa, añadimos un poquito más de leche. Por último añadimos el wasabi y removemos bien para que se integre con la salsa
Servimos la salsa en un cuenco a parte y...listo!

Ahora que se acerca el otoño, ya apetece menos las ensaladas y más este tipo de platos. Así que no olvidéis visitar el resto de recetas del desafío. ¡Seguro que vais a querer hacerlas todas!


jueves, 20 de junio de 2019

Ensalada de queso de cabra y arándanos

¡Ya estamos rozando el verano! Y con la llegada del calor, aunque este año le está constando un poquito, apetece comer algo fresquito y ligero. Así que el desafío de este mes es perfecto. nada más y nada menos que....ensalada. Me ha gustado mucho que nos propongan este desafío, ya que yo en verano hago muchiiiiiisimas ensaladas. Así que tengo muchas ganas de ver qué han hecho el resto de compañeras para ampliar mi recetario ensaladero. Por otro lado, me ha costado un poco decidirme por cual publicar, porque tengo unas cuantas ensaladas que me parece que quedan muy buenas. Así que a ver si me animo y este verano publico alguna 
Después de mucho pensármelo me he decidido por una de queso de cabra y arándanos, ya que es sencilla y rápida de hacer, y a la vez queda muy buena. 
Respecto a los ingredientes, la verdad es que yo nunca los peso, las hago un poco a ojo en función de la cantidad de cada cosa que me apetece que tenga. esta vez los he pesado para no poner "un puñadito de..." para la gente que prefiere las cosas bien medidas y pesadas. Aquí tenéis la receta


Ingredientes

1 bolsa de ensalada variada (a mi me gusta la que traer lechuga y canónigos)
Medio rulo de queso de cabra
40 gr de arándanos
40 gr de nueces peladas
2 cucharadas de cebolla frita
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de aceite de módena
1 cucharada pequeña de miel

Pasos

En primer lugar vamos a preparar el aliño. Simplemente ponemos en un cuando el aceite, el vinagre y la miel y batimos con un tenedor hasta que quede bien integrado.
Ponemos en un plato la lechuga. Echamos la sal y removemos bien Ponemos por encima los arándanos, las nueces y la cebolla frita. Al haber echado la sal, no podemos dejar la ensalada así demasiado tiempo. 
Por último yo hago el queso para que no se enfríe y se pueda servir templado. Partimos el rulo en rodajas de un dedo de grosor. Las ponemos a dorar en una  sartén  que no se pegue. Una vez que el queso se ha dorado, yo lo dejo enfriar un poquito en la  sartén para que sea más fácil de sacar sin que se deshaga entero. Los sacamos de sartén con una espátula con mucho cuidado y los colocamos sobre la ensalada. 
Por último echamos el aliño de aceite y miel sobre la ensalada. La servimos inmediatamente para que el queso no se enfríe. 

Recordad que podéis ver el resto de recetas del desafío y sacar un montón de ideas para este verano que e tenemos a la vuelta de esquina

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Aspic de verduras

Y sin darnos cuenta, ya estamos en Diciembre, el último desafío del año. ¡¡Y para celebrarlo, desafío triple!! No os asustéis, no he tenido que hacer tres desafíos sino que he podido elegir entre tres distintos. Las opciones eran, aspic, terrina o galantina. La verdad es que la receta que más me daba de ojo en cuanto a gusto, era la terrina. Se me ocurrieron un par de cosas que podían estar muy buenas. pero de pequeña los aspic eran una pequeña obsesión. Me encantaba ver las fotos en los libros y revistas de cocina. Sobre todo los de verduras y huevo, que son super vistosos. Así que por una vez la vista ha ganado frente al gusto y he decidido hacer un aspic de verduras.
he tenido mala suerte y al desmoldar se me ha roto la parte de arriba...así que me he llevado un poco de chasco ya que este mes quería cuidar la parte visual. Pero que se le va a hacer...La receta en si es bastante facilita y, si sois más hábiles que yo al desmoldar, queda muy vistosa. Así que os animo a que lo intentéis. Es un plato que quedará muy bien como entrante en estas fiestas o para verano, cuando no apetece comer platos calientes ni pesados. Los ingredientes son para un molde de 15 cm


Ingredientes

50 gr de guisantes
50 gr de zanahoria + 3 tiras para la decoración
50 gr de maíz cocido
3 hojas de gelatina
200 ml de agua

Pasos

Este aspic consta de 4 capas, la primera está hecha con la zanahoria cortada en tiras. He utilizado cortadores de fondant para que tenga forma de flores y mariposas. La segunda capa es de maiz, luego otra de guisantes y por último la zanahoria cortada en cubos. 
En primer lugar hervimos los guisantes y la zanahoria cortada en cubos. Para las tiras de la capa de arriba yo he preferido cortar las tiras en crudo y hervirlas después. En vez de hervirlas se pueden hacer al microondas, en un molde de silicona con un poco de agua. La zanahoria se hace en unos 4 minutos y los guisantes en unos 10.
Ponemos la gelatina a remojo para que se hidrate.
Mientras tanto, cortamos la zanahoria en tiras con alguna forma bonita. Yo he utilizado unos cortadores de fondant con forma de flores y mariposas.

Cuando la gelatina esté hidratada la disolvemos en un poco de agua caliente, hay que tener mucho cuidado de que no hierva. Le añadimos los 200 ml de agua y dejamos templar un poco. Tampoco podemos esperar mucho, ya que corremos el riesgo de que entre capa y capa, la gelatina restante se nos quede demasiado dura y no se pueda usar.  
En primer lugar echamos un poco de gelatina en el molde, lo justo para cubrir el fondo. Introducimos en el congelador 3 minutos.

Sacamos el molde y colocamos las zanahoria que hemos cortado de manera un poco artística 😏 Cubrimos con un poco de gelatina y volvemos a introducir el molde otros 3 minutos. Sacamos el molde y cubrimos el maiz. Hay que tener en cuenta que vamos a poner 3 capas así que cada capa no debería de ocupar mas de un tercio de la altura del molde. Cubrimos con la gelatina y volvemos a introducir el molde en el congelador 3 minutos.

A continuación añadimos una capa de guisantes y cubrimos con más gelatina. Y...si, volvemos a introducir el molde 3 minutos al congelador. Lo sacamos, añadimos la capa de zanahoria y cubrimos con la gelatina que quede. Ahora lo introducimos en el frigorífico y lo dejamos enfriar un mínimo de 4 horas.


El proceso de introducir cada capa en el congelador durante 3 minutos es para que la gelatina se solidifique lo suficiente para poner la siguiente capa sin que se mezclen. Si lo dejamos más tiempo corremos el riesgo de que la gelatina que aún no hemos usado se solidifique y no la podamos usar 
Para desmoldar introducimos el molde en agua caliente unos 30 segundos(sin sumergirlo totalmente, solo para calentar el fondo y los laterales). en principio se debería desmoldar bien...en mi caso la capa de arriba se quedó pegada en parte al fondo del molde T_T 

Os animo a que visitéis el resto de recetas del desafío. Ya que al final he picado con el aspic... ¡voy a apuntarme todas las terrinas que pueda para cuando tenga tiempo! 


domingo, 20 de septiembre de 2015

Brócoli y coliflor con bechamel de calabacín

Ya ha pasado el verano. Y toca la vuelta al cole. Para los niños y para el desafío. Este mes será un poco especial y un poco agridulce. Y es que este desafío es para decir adiós (esperemos que sea un hasta luego)  a una de nuestras bosses, Mabel del blog A nadie le Amarga un Dulce
 
Para despedirle como se merece, hemos tenido que elegir una de las recetas de su blog. Para bien o para mal yo estoy otra vez con esa palabra maldita para los amantes de la buena cocina, la dieta. Si hubiera tenido carta blanca no sé muy bien cuál hubiera elegido porque hay un montón con muy buena pinta. Pero restringir mucho la receta a elegir, y finalmente me he decidido por esta. La receta original era con brócoli. Pero cuando abrí el congelador me encontré con la (desagradable) sorpresa de que no había suficiente. Por suerte también había algo de coliflor, con lo que no tuve que salir corriendo al super.
Al principio tenía mis dudas de qué tal estaría, a pesar de que me encanta el brócoli y el calabacín. Pero he de decir que está buenísima. Le encantó hasta a mi madre, que no es que sea muy fan del brócoli.

Ingredientes (2 personas)

Media cebolla
15ml de aceite de oliva
150g de agua
600g de calabacín
70ml de leche
50g de queso de untar
300g de brócoli
300g de coliflor
Queso rallado
Pimienta
Nuez moscada

Pasos

Poner en una cazuela el aceite y la cebolla a fuego medio hasta que esté dorada. Añadir el calabacín pelado y cortado a trozos,  el agua y un puñadito de sal. Subir el fuego y hervir unos 20 minutos, hasta que el calabacín esté tierno.

Pasar todo al vaso de la batidora. Añadir la leche y el queso. Añadir pimienta y nuez moscada al gusto (cuidado con la nuez moscada que da mucho sabor). Pasar todo con la batidora hasta obtener un puré muy fino

En mi caso utilicé brócoli y coliflor congelados. Los herví según las instrucciones del paquete. Una vez hervido, escurrir bien y colocarlo en una fuente apta para horno.  Cobrimos con la crema de calabacín y añadimos por encima el queso rallado.

Poner el horno con la función gratinar e introducir el brócoli con la crema hasta que el queso esté dorado. En mi horno son unos 10 minutos


Podéis ver el resto de recetas del desafío pinchado aquí.


miércoles, 6 de agosto de 2014

Tomates cherry con mozarella

Este es un entrante fácil, rico, y que queda muy mono. En verano yo lo suelo poner a menudo para cenar en versión XL, es decir, con un tomate de ensalada bien grande y mozarella tamaño normal, los dos cortados en rodajas. Pero el otro día invité a unos amigos a comer y me pareció que el formato pinchinto era más cómodo. Estos están hechos con palillos pero también se podría usar palillos más largos, poner varios tomates y mozarella y hacer una brocheta



Ingredientes

Una tarrina de mini mozarellas
Tomates cherry (yo he usado de rama)
Vinagre balsámico de módena
Aceite de oliva
2 0 3 hojas de albahaca
Sal

Pasos

Lavar los tomates y secar. En un palillo, pinchar un tomate y una bolita de mozarella
Repetir el proceso hasta que se acaben los tomates o las bolitas de mozarella
Poner los pinchos en un plato o bandeja
Salar al gusto, rociar un chorrito de aceite y otro de vinagre balsámico
Picar la albahaca y ponerla sobre los pinchos de tomate
¡Listo!


lunes, 14 de julio de 2014

Ensalada templada de mango y langostinos con puré de remolacha



Me gusta mucho la remolacha en ensaladas. Sobre todo la cocida, el contraste del dulce de la remolacha con el resto de ingredientes…. Pero eso de que no la vendan mas que en paquetes de 3 o 4 es una faena. Porque una cosa es que un día me apetezca echar un poco en la ensalada. Y otra es que por gastar el paquetito antes de que se pongan malas, tengas que estar una semana comiendo remolacha. Y es que el otro día abrí un paquetito que tenía por la nevera y ahora tengo dos remolachas bien gordas para gastar. Así que va a tocar una de varias recetas a base de remolacha. Y para empezar, esta ensalada, que además de estar muy buena, tiene un contraste de colores muy bonito. Con esta presentación seguro que sorprendéis a vuestros invitados.

Ingredientes para una persona (o dos si se sirve como acompañamiento de otro plato)

1/2 mango
1 tomate
6 langostinos
½ cebolla
1 remolacha cocida
20ml de aceite de oliva
1 diente de ajo
Comino, sal, crema de Módena
Semillas de sésamo para decorar

Pasos

Pelar el mango y cortar en 6 gajos
Pochar la cebolla a fuego bajo para que no coja color, debe quedar blanquita
Para el puré, triturar en la batidora la remolacha, el aceite, el comino y un poco de sal
Pelar el tomate y cortar en dados
Pelar los langostinos y saltear en una sartén con un poco de aceite
Para el montaje: colocar los gajos de mango formando los radios de un círculo. Colocar los langostinos entre los gajos de mango. Distribuir por encima, sin llegar a cubrir, la cebolla y los dados de tomate. Colocar en el centro el puré de remolacha. Decorar con el sésamo y un chorrito de vinagre de Módena

domingo, 15 de junio de 2014

Rulo de pimientos de piquillo relleno de queso, nueces pasas y rucula



Yo como de tupper 5 días a la semana y no paro de buscar recetas que se puedan comer en frío o que aguanten bien  el recalentamiento en microondas.
Así que estos rollos salados, que se pueden comer en frío, son una excelente opción. Uno de mis favoritos es el de espinacas y salmón. Una de las primeras recetas que publiqué en el blog. Si no lo habéis probado, no sé a qué esperáis. Este también me encanta. Lo he preparado bastantes veces, pero como normalmente la comida la preparo el día anterior después de cenar, cuando termino de cocinar lo último que quiero es ponerme a sacar fotos para el blog. Y de hecho no es lo que he hecho. Las fotos las he sacado a las 7:00 de la mañana antes de meterlo en el tupper e irme a trabajar.  La receta la saqué de Ana en la cocina. Un blog que sigo desde hace tiempo con muy buenas recetas. En esta ocasión he cambiado un poco la receta original para hacerla más ligera y no saltarme demasiado la dieta y el resultado ha sido igualmente bueno
Ingredientes para dos personas:
Para el rollo:
250g de pimientos del piquillo
30g de harina
2 huevos
7g de levadura
Sal y pimienta
Para el relleno
50g de queso de cabra (yo puse brie bajo en grasa)
100g de queso de untar a las finas hierbas
20g de pasas
20g de nueces
Rúcula
Pasos:
Ponemos todos los ingredientes del rollo en la batidora y trituramos hasta obtener un puré
Extendemos el puré en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado.  Introducimos en el horno precalentado a 170º y horneamos 10 minutos.
Enrollamos la plancha de pimientos con el mismo papel y dejamos que se enfrié completamente.
Mientras tanto preparamos el relleno. Quitamos la corteza blanca del queso y lo mezclamos batiendo con el queso de untar. Cuando estén perfectamente integrados, añadimos las nueces y las pasas y seguimos batiendo.
Ahora desenrollamos la plancha de pimiento y extendemos la mezcla de queso. Cubrimos con la rúcula y cerramos el rollo (esta vez sin el papel :D)
Dejar en la nevera por lo menos una hora para que enfríe y sea más fácil de cortar.


jueves, 12 de junio de 2014

Ensalada de canónigos, tomate y queso

Ahora que empieza el buen tiempo me encantan las ensaladas. Tanto como acompañamiento de un plato principal, como plato único si añadimos algún hidrato o legumbres, o para una cena ligera si llevan algo de proteína. Hay gente para la que una ensalada es lechuga y todo lo que encuentra por el armario/nevera. La verdad es que en ese aspecto yo soy un poco especialita y hay cosas que no me gusta mezclar. Así que tengo algunas ensaladas "fondo de armario" que se pueden hacer con cosas que habitualmente tengo en casa, y algunas que requieren lista de la compra, pero no me dedico a echar al tuntún cosas, aceite, vinagre y para adentro. Espero ir compartiendo en el blog a lo largo de la primavera-verano algunas de mis ensaladas favoritas y otras que vaya descubriendo. Empezaré con esta ensalada de canónigos. Este vegetal, además de que me gusta mucho, tiene muchas buenas propiedades (como casi todos los vegetales y hortalizas). En concreto destaca por su alto contenido en hierro. Además tienen muy poquitas calorías, por lo que podemos ponernos una buena cantidad en la ensalada.
Por cierto, los canónigos no es lo mismo que los berros, aunque son de la misma familia. Se puede  utilizar cualquiera de los dos indistintamente. Incluso para el que no le guste mucho esta verdura se podría sustituir por rúcula.

Los canónigos son bastante delicados y si queremos que conserven su aspecto verde y lozano, es mejor añadirlos al final, incluso después del aliño, ya que se deterioran rápidamente.
Retomando el tema de las caloría, hay quien tiene el falso mito de ensalada  =  pocas calorías. como todo, depende de lo que le pongamos y sobre todo del aliño. Casi todos los vegetales tienen poquitas calorías, por poner algunos ejemplos, los de esta ensalada: Canónigos unas 20 Kcal 100g, tomate unas 18 Kcal 100g, remolacha unas 45 Kcal 100g.  Como veis la remolacha es bastante más potente que el tomate o los canónigos. Pero el susto llega con el aliño, aceite de oliva, 880kcal 100g. Una cucharada sopera son unos 15g, es decir unas 130kcal. Así que cuidado con ese chorrito de aceite al aliñar. En mis ensaladas no voy a poner cantidades para el aliño porque esto es muy personal. Ahora mismo yo estoy siguiendo una dieta para bajar de peso por lo que mis ensaladas llevan una cucharada de aceite por persona, son casi como es pasto de las vacas.
Ingredientes para 1 persona
Un manojo de canónigos
6 tomates cherry
Media remolacha cocida
60g de queso fresco tipo burgos
Una cucharada de cebolla frita
Para el aliño: Aceite de oliva, sal, vinagre de Módena
Pasos:
Disponer en un plato los canónigos, los tomates cherry, la remolacha y el queso cortados en dados. Aliñar con aceite, sal y vinagre de Módena usando la misma proporción de vinagre que de aceite. Echar la cebolla frita ¡Buen provecho!
En las fotos se me olvidó poner la cebolla. Pero se la puse luego cuando fui a cenar. Esta cebolla se vende en el ya preparada. Forma parte de mi fondo de armario para ensaladas, ya que les da un toque crujiente buenísimo
La cantidad de queso es orientativa. Ese es el tamaño de una tarrina pequeña, otro de mis fondos de armario para ensalada ya que dura mucho. Pero si lo compráis en la charcutería está mucho más bueno


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...