jueves, 20 de octubre de 2016

Trifle de mascarpone, plátano y dulce de leche

Esta va a ser una entrada muy dulce. Advierto de posible muerte por sobredosis de azúcar. Y es que este mes el desafío dulce era un trifle. Sin mas requisitos que poner al menos 5 capas, una de ellas con crema.
Para los profanos en la materia, un trifle es un postre de origen ingles. Está formado por varia capas. En sus orígenes se utilizaba principalmente bizcocho, fruta y crema custard (una especie de natillas) pero a lo largo de los años ha ido evolucionando y admite casi de todo (nata, gelatina....) la gracia que tiene es que se presenta en un recipiente transparente donde se ven todas las capas, con lo que es un postre muy vistoso. Originalmente se presentaba en un gran recipiente de cristal, aunque ahora también se puede presentar en recipientes más pequeños. ¡Una de las cosas que más me ha costado ha sido encontrar dónde presentarlo! Yo quería vasos individuales, pero todos los que tenía por casa me parecían pequeños. Y las copas que utilizo para postres no eran o suficientemente altas. Hasta que vi estos vasos que tengo guardados en el txoko.

Respecto a la receta en si...se me ocurrieron muchísimas ideas, todas con una pinta estupenda, pero como tenía un bote de dulce de leche se me ocurrió esta que ahora publico. Es una idea propia basada en una tarta banoffe. Pero me pareció que estaría más rica con bizcocho de chocolate. Y para la crema necesitaba algo un poquito más elaborado que nata montada, así que decidí que una crema mascarpone le quedaría perfecta, además de que, para mi gusto, es mucho más rica que la nata.

Ingredientes para 4 vasos:

4 plátanos
Un bote de dulce de leche

Bizcocho de chocolate

1 huevo grande
85g de azúcar
30ml de leche
95ml de aceite de girasol
85g de harina
25g de cacao puro sin azucar (no queda igual si utilizamos colacao, cacao a la taza o cualquier otra cosa)
4g de levadura química
1 pizca se sal

Crema mascarpone

250g de queso mascarpone
2 claras de huevo
160g de azúcar

Pasos

En primer lugar vamos a preparar el bizcocho. Lo mejor es prepararlo un día antes para que de tiempo a que se enfríe y poder manipularlo más cómodamente

Batir los huevos y el azúcar a velocidad media hasta que la mezcla empiece a blanquear. Bajar la velocidad e incorporar la leche. Incorporar el aceite y seguir batiendo hasta que quede una mezcla homogénea.
Tamizar la harina y el cacao y juntar con la levadura y la sal. El cacao hay que tamizarlo con mucho cuidado, sin agitar con demasiada fuerza, si no queremos acabar con cacao hasta el el techo. Incorporar poco a poco y a velocidad baja. Seguir batiendo lo justo para que se mezclen bien todos los ingredientes.
Precalentar el horno a 200º. Mientras tanto forramos un molde cuadrado con papel de cocina y lo rellenamos con la mezcla

Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, introducir el molde y bajar a 180º
Hornear una media hora, hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio. Sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla

A continuación hacemos la crema mascarpone
Batir las claras a punto de nieve, preferiblemente con ayuda de unas varillas eléctricas o un robot de cocina. Cuando las claras hayan doblado de volumen, incorporar poco a poco el azucar. Seguir batiendo hasta que estén bien firmes
Batir el queso mascarpone, que deberá estar a temperatura ambiente. No hay que batirlo demasiado, sino ablandarlo para que sea más fácil de mezclar con el merengue

A continuación añadir poco a poco las claras montadas, utilizando movimientos envolventes para intentar que la mezcla baje lo menos posible. Cuando el mascarpone y el merengue estén bien integrados, tenemos la crema lista y podemos pasar al montaje

Para el montaje necesitamos tener el bizcocho de chocolate cortado en cubitos. El tamaño depende un poco del recipiente utilizado. Para mis vasos corté cubos de unos 2 cm. 

Ponemos una capa de bizcocho, intentado que cubra bien todo el fondo del vaso y que las paredes queden bien cubiertas. Es importante tener una buena base para asentar todas las capas, si queremos que se vean bien. A continuación añadir medio plátano cortado en rodajas. 

Encima ponemos dulce de leche al gusto de cada uno. Yo soy super golosa así que puse una buena capa (además, se tiene que ver....) Para poder extenderlo fácilmente por el vaso, yo recomiendo calentar unos 10 segundos en el microondas la parte que vayamos a utilizar.

Añadir una capa de crema mascarpone. Si se es muy habilidoso, se puede hacer con una cuchara. Como yo no lo soy utilicé una manga pastelera.
 
Repetimos la misma operación (capa bizcocho, plátano, dulce de leche y mascarpone) y adornamos con unas migas del bizcocho de chocolate

Lo dejamos enfriar un par de horas en la nevera
A que es bonito....pues está igual o más rico. Eso si, aviso que es un postre contundente. Sólo mi hermano consiguió zampárselo entero, a mi me duró medio para la merienda

Todos los meses espero con ganas a a publicación de todas las recetas del grupo, pero este mes lo estoy esperando con ganas, porque este postre da mucho de sí y seguro que hay cosas super chulas y super ricas. ¡No os las perdáis!


Por último quería comentar una anécdota con la receta de este mes. Antes de decirnos lo que nos va a tocar hacer, se suelen publicar una serie de pistas por facebook para que los más avispados adivinen la receta. Según mis compañeras este mes era muy fácil. Sobre todo por esta pista

Teniendo en cuenta todos mis años de jugadora de Counter Strike y que este es mi avatar en Steam... 

Me pasé un par de días haciendo juegos de palabras con las palabras te y fusil. Totalmente frustrada porque no me salía nada y viendo que cada vez más gente adivinaba la puñetera receta. hasta que así de repente me vino la inspiración. Creo que fue un poco por la combinación del resto de pistas y porque alguien había dicho que era un postre ingles.... Trifle = te + rifle (aunque lo de la foto sea un bonito M16) Casi muero por culpa de la supuesta pista...¡pero al menos acerté! (ha sido la segunda vez en todos los años que llevo en el grupo) Y ahora ya si que me despido y os dejo disfrutar de vuestros trifles



5 comentarios:

  1. Si, hemos coincidido en los ingredientes!! Así que sabemos las dos lo rico que queda!! para repetirla!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda receta de trifle. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ´Seguramente está muy rico, aunque para mi gusto, es demasiado dulce. Tú escribes "posible muerte por sobre dosis de azúcar". Por supuesto, fue un chiste. El detalle es que yo y otros, somos diabéticos... y a mí me cayó como una bomba tu frasecita. Porque sí, un diabético, puede morir por una sobredosis de azúcar. A mí nunca me enloquecieron los dulces y, por supu, ahora me cuido. Pero creo que tu forma de expresarte, no fue la mejor publicidad. Salud y Amor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...