lunes, 10 de marzo de 2014

Al rico yogur



Uno de mis recuerdos de infancia es a mi madre haciendo yogur en una vieja yogurtera. No era como las de ahora con sus vasitos individuales, sino una con un bote enorme. Y recuero que salía un yogur buenísimo. Así que yo, fan de los aparatejos de cocina, tenía ganas de comprar una y ponerme a hacer yogur (como me sobra el tiempo…) pero mi señora madre es aún más fan de estos aparatejos y la yogurtera le sabía a poco. Así que acabamos con una Multidelice de Tefal. Que además de yogures tiene una opción para hacer queso y otra para postres (básicamente cocina al baño maría) No me voy a extender hablando de si merece o no la pena, porque tengo pensado hacer una review. Sólo decir que la tenemos más que amortizada. 

Puede parecer que hacer yogur es bien sencillo. Leche, un yogur o fermento, remover y esperar. Hacer yogur es sencillo, un buen yogur ya no tanto. Y si queremos hacer yogures que no sean naturales ya la cosa va teniendo su tema. Por eso en el post de hoy simplemente hablaré de la receta básica de yogur. De los diversos experimentos que he hecho y de los resultados obtenidos. En principio la receta que yo utilizo ahora, ya que es con la que obtengo mejores resultados, es la siguiente:

Ingredientes

700 ml de leche fresca (1)
1 yogur cremoso o yogur griego (2)

Pasos

Mezclar con un batidor en un recipiente la mitad de la leche y el yogur. Cuando esté perfectamente integrado, añadir la otra mitad de la leche y terminar de mezclar. Si el mezclado se hace a mano es mejor hacerlo en dos pasos, para que el yogur y la leche se integren más fácilmente
También se puede mezclar todo con la batidora, poniéndola a velocidad media. Yo por no manchar tanto, lo hago a mano. En caso de usar la batidora, dejar reposar un poco la mezcla para que baje la espuma que se haya formado
Repartir la mezcla en los botes. ¡Programar 8-9horas y a esperar! (3)


Tips

1-Yo utilizo leche semi o entera según lo que pille en el super y la consistencia en ambos casos en buena. Eso sí, importante que sea leche fresca por el sabor. Quedan mucho más buenos que con la leche normal. En caso de no usar leche fresca, si que recomiendo usar leche entera o añadir una cucharada de leche el polvo. Las veces que he hecho el yogur con leche semi, quedaba muy líquido
¿Por qué pongo 700 ml en vez de 1l como en el 99% de las páginas? Porque es la cantidad de leche que cabe en los tarros de la multidelice. Si en vuestra yogurtera cabe un litro, usad 1l de leche. Yo he probado a hacer esta misma receta en el tarro familiar de la multidelice usando 1l y el resultado es un yogur un poco menos denso, pero la consistencia sigue siendo buena y el sabor perfecto
2- Este tipo de yogures, además de dar lugar a un yogur mucho más cremoso, también influyen mucho en el sabor. Se puede usar un yogur normal, pero el resultado no es tan bueno.
3-El tiempo depende de la temperatura a la que trabaje la yogurtera. En la multidelice no se puede programar y es de unos 43º. A más tiempo, yogur más denso per más acido. Yo la dejo 9 horas y para mi gusto el resultado es perfecto
Se puede añadir azúcar a la mezcla y tenemos los yogures azucarados. Pero como en mi casa somos muchos y cada uno tiene sus gustos, yo los hago así y que cada uno lo endulce como quiera. Otra ventaja es que no tienes porqué endulzarlo con azúcar. Se le puede añadir una cucharadita de mermelada o de miel y está buenísimo
Si quieres yogures más ligeros y usas como base un yogur desnatado y leche semi, añade una cucharada de leche en polvo para que no quede demasiado líquido
Se puede utilizar como base uno de los yogures que hayamos hecho. En internet he leído que este proceso se puede repetir hasta 10 veces hasta tener que usar un yogur comprado. La verdad es que yo no he llegado a tanto. Normalmente los reutilizo 5 o 6 veces
Como veis, una vez que le tienes pillado el truco a los ingredientes, hacer un buen yogur es muy sencillo. Una vez que o probéis no querréis volver a comer uno del super

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...