miércoles, 20 de febrero de 2019

Nigiris variados

El mes pasado fue un poco complicado y por primera vez desde que estoy en el grupo de Desafío en la cocina, no pude participar. Pero este mes estoy de vuelta dispuesta a darlo todo. Este mes la propuesta era sushi, ya fueran makis, uramakis, nigiris… Hubo una época en la que me dio por hacer bastantes makis y uramakis, más que nada porque en mi casa gustan mucho. Pero hacía ya más de un año que opté por dejarlo porque da bastante trabajo y, al menos en mi caso, unas veces el arroz me  queda muy bueno y en otras solamente pasable. Así que esta ha sido una oportunidad de volver, pero a la vez hacer algo un poco distinto. Y es que en vez he decidido hacer nigiris, algo que no había hecho nunca.
Para los profanos en sushi, los nigiris son unas bolitas de arroz cubiertas con algún tipo de ingrediente. Normalmente pescado o tortillas. Estos nigiris tienen la ventaja de que son "todos los públicos". Ya que hay mucha gente que relaciona sushi con pescado crudo y no quiere ni probarlo. Los nigiris tradicionales sí que se suelen hacer de esta manera. Pero como en mi casa la única que se come el pescado crudo soy yo, he optado por una versión menos hardcore y he hecho nigiris de gambas a la plancha, de salmón ahumado y de tortilla japonesa. Además lo tradicional es untar el nigigiri con un poco de wasabi, que es una pasta de rábano picante. En esta ocasión la que no soporta el wasabi ni nada que pique, soy yo. Así que en los nigiris de gamba y salmón lo he sustituido por queso de untar. Con esta cantidad me salieron alrededor de 20 nigiris


Ingredientes

300gr de arroz para sushi
350ml de agua
2 cucharadas de vinagre de arroz
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
100gr de salmón ahumado
12 gambones
1 lámina de alga nori
Queso de untar

Para la tortilla (yo hice dos, así que se duplicarían las cantidades)

2 huevos
1 cucharada de salsa de soja
2 cucharadas de mirin
1 cucharadita de azúcar

Pasos

En primer lugar hacemos el arroz. Se debe trabajar a temperatura ambiente, así que hay que prepararlos con suficiente antelación para que se temple.
Colocamos en arroz en un colador y lo lavamos hasta que el agua salga clara. Colocamos el arroz en una cazuela con el agua y lo ponemos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. En este momento lo bajamos a fuego muy bajo, lo tapamos y dejamos cocer diez minutos. Retiramos la cazuela del fuego y dejamos reposar otros 15 minutos con la tapa puesta
Mientras se hace el arroz vamos preparando el aliño. En un cazo ponemos a calentar a fuego bajo el vinagre, el azúcar y la sal, lo justo para que se disuelvan.


Pasamos el arroz a un recipiente amplio, de manera que quede extendido. Yo he usado una fuente de cristal. Agregamos el aliño de vinagre y mezclamos con una espátula de madera. La manera tradicional de hacer el arroz de sushi dice que es importante enfriarlo con un abanico, pero la verdad es que yo lo dejo enfriar sólo

Para el salmón sólo hay que partirlo en pequeños rectángulos de unos 3 dedos de largo.


Para los gambones, los pelamos t los atravesamos con un palillo de brocheta. Esto es importante para que al hacerlo a la plancha se quede recto en vez de curvarse. Los hacemos a la plancha, quitamos el palillo y hacemos un corte a lo largo del gambón con cuidado de no partirlo en dos mitades. Debe de quedar como en una lámina


Por último la tortilla japonesa. además de que como habréis visto por los ingredientes se trata de una tortilla dulce, se trata de una tortilla enrollada. Se debe hacer en una sartén pequeña y a ser posible, cuadrada. Esto último no es imprescindible, pero entonces nos sobrarán las puntas redondas.
Batimos en un bol los huevos, la salsa de soja, el mirin y el azúcar. Calentamos la sartén untada con un poco de aceite y echamos la mitad de la mezcla de los huevos. Cuando esté bastante cuajada, la enrollamos con una espátula de madera. Añadimos la otra mitad de los huevos, levantamos un poco el rollo de tortilla para que la mezcla quede también por debajo. Cuando la mezcla comience a cuajar, volvemos a enrollar la tortilla sobre el primer rollo. Dejamos enfriar y cortamos en rodajas gruesas. Tener en cuenta que cada una de estas irá encima de cada niguiri.
Cortamos el alga nori en tiras de un dedo de ancho aproximadamente.

Ya estamos listos para la parte complicada, hacer los niguiris sin que queden una bola de arroz totalmente compacta e incomible, ni una cosa que se deshaga en cuanto la levantemos del plato. Hay que decir que este era mi primer intento y ya suponía que no iba a salir bien a la primera... en mi caso se rompían un poco si no se iba con mucho cuidado.
Ponemos un bol con agua para ir mojándonos las manos a medida que hagamos las piezas. Ya veréis que el arroz es muy pegajoso.
Con las manos humedecidas tomar porciones de unos 15gr y las compactamos apretando con los dedos sobre la palma de la mano. Hay que tener cuidado de no pasarse y que nos quede una bola de arroz super compacta, que no hay quien la trague.

Para los nigiris de gamba y de salmón, untamos un poco de queso sobre el pescado, colocamos encima el niguri, apretamos ligeramente con el dedo índice, le damos la vuelta y terminamos de darle forma.
Como una imagen vale más que mil palabras, un video ya ni te cuento. Este es uno des que estuve ojeando antes de ponerme con las manos en la masa (o en este caso en el arroz)


Para los nigiris de  tortilla, simplemente ponemos una rodaja encima de la bola de arroz y la sujetamos con una de las tiras de alga que habíamos cortado. Humedecemos la punta de la tira del alga con el dedo para que los extremos queden pegados.
Ya tenemos nuestros nigiris listos. Ya sólo queda servirlos con salsa de soja como acompañamiento y como dicen los japoneses antes de comer...Itadakimasu

No olvidéis visitar el resto de blogs del desafío. Yo, como buena fan del sushi los voy a mirar todos ya tomar nota



3 comentarios:

  1. Qué buenos!!! Y la tortilla japonesa tiene que estar buenísima. Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta versión tuya si que me la comería sin chistar!! tiene una pinta buenísima!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Qué chulos ! me encantan, el de tortilla me encanta, están perfectos. Un muac.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...