jueves, 12 de junio de 2014

Ensalada de canónigos, tomate y queso

Ahora que empieza el buen tiempo me encantan las ensaladas. Tanto como acompañamiento de un plato principal, como plato único si añadimos algún hidrato o legumbres, o para una cena ligera si llevan algo de proteína. Hay gente para la que una ensalada es lechuga y todo lo que encuentra por el armario/nevera. La verdad es que en ese aspecto yo soy un poco especialita y hay cosas que no me gusta mezclar. Así que tengo algunas ensaladas "fondo de armario" que se pueden hacer con cosas que habitualmente tengo en casa, y algunas que requieren lista de la compra, pero no me dedico a echar al tuntún cosas, aceite, vinagre y para adentro. Espero ir compartiendo en el blog a lo largo de la primavera-verano algunas de mis ensaladas favoritas y otras que vaya descubriendo. Empezaré con esta ensalada de canónigos. Este vegetal, además de que me gusta mucho, tiene muchas buenas propiedades (como casi todos los vegetales y hortalizas). En concreto destaca por su alto contenido en hierro. Además tienen muy poquitas calorías, por lo que podemos ponernos una buena cantidad en la ensalada.
Por cierto, los canónigos no es lo mismo que los berros, aunque son de la misma familia. Se puede  utilizar cualquiera de los dos indistintamente. Incluso para el que no le guste mucho esta verdura se podría sustituir por rúcula.

Los canónigos son bastante delicados y si queremos que conserven su aspecto verde y lozano, es mejor añadirlos al final, incluso después del aliño, ya que se deterioran rápidamente.
Retomando el tema de las caloría, hay quien tiene el falso mito de ensalada  =  pocas calorías. como todo, depende de lo que le pongamos y sobre todo del aliño. Casi todos los vegetales tienen poquitas calorías, por poner algunos ejemplos, los de esta ensalada: Canónigos unas 20 Kcal 100g, tomate unas 18 Kcal 100g, remolacha unas 45 Kcal 100g.  Como veis la remolacha es bastante más potente que el tomate o los canónigos. Pero el susto llega con el aliño, aceite de oliva, 880kcal 100g. Una cucharada sopera son unos 15g, es decir unas 130kcal. Así que cuidado con ese chorrito de aceite al aliñar. En mis ensaladas no voy a poner cantidades para el aliño porque esto es muy personal. Ahora mismo yo estoy siguiendo una dieta para bajar de peso por lo que mis ensaladas llevan una cucharada de aceite por persona, son casi como es pasto de las vacas.
Ingredientes para 1 persona
Un manojo de canónigos
6 tomates cherry
Media remolacha cocida
60g de queso fresco tipo burgos
Una cucharada de cebolla frita
Para el aliño: Aceite de oliva, sal, vinagre de Módena
Pasos:
Disponer en un plato los canónigos, los tomates cherry, la remolacha y el queso cortados en dados. Aliñar con aceite, sal y vinagre de Módena usando la misma proporción de vinagre que de aceite. Echar la cebolla frita ¡Buen provecho!
En las fotos se me olvidó poner la cebolla. Pero se la puse luego cuando fui a cenar. Esta cebolla se vende en el ya preparada. Forma parte de mi fondo de armario para ensaladas, ya que les da un toque crujiente buenísimo
La cantidad de queso es orientativa. Ese es el tamaño de una tarrina pequeña, otro de mis fondos de armario para ensalada ya que dura mucho. Pero si lo compráis en la charcutería está mucho más bueno


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...