miércoles, 20 de enero de 2021

Milhojas de chocolate blanco y frambuesas

 Ya es día 20 y toca nueva receta del grupo de Desafío en la cocina. Este mes toca dulce, y un dulce muy bueno y del que se pueden hacer mil variantes...milhojas! Como siempre, he tenido un montón de dudas sobre qué hacer. Al final me pudo el ojo, y me he basado en una receta que encontré por Pinterest. Por desgracia el relleno me quedó muy poco consistente y el aspecto que tiene no es n i parecido a la receta original, pero no por eso deja de estar menos bueno. Vamos con la receta



Ingredientes para 2 milhojas medianos:

200ml de nata para montar

300g de chocolate blanco

150g de frambuesas 

1 hoja rectangular de hojaldre

Azúcar glas


Primero vamos a preparar la ganaché de chocolate. He visto varias maneras de hacerla. En la web de la receta calientan la nata y el chocolate, cada uno por su lado, en el microondas y luego lo mezclan. Yo lo que suelo hacer es partir el chocolate en onzas, hervir la nata, añadir el chocolate y remover hasta que todo se integre. Lo malo de esta manera es que hay que remover mucho y muy rápido . En esta ocasión he probado una forma nueva. Una vez que la nata ha hervido, la he dejado al fuego mínimo, lo justo para que esté templada, y he ido añadiendo el chocolate poco a poco. Es mucho más cómodo, pero como he dicho, la ganaché me ha quedado un poco líquida. No se si será por hacerlo así (aunque parece que no tiene mucho sentido) o porque la proporción de chocolate-nata no era la correcta (aunque es la que suelo usar para otros postres). En resumen...no se porqué me quedó menos consistente de lo normal, pero para  la próximo lo haré de la manera tradicional. Metemos en la nevera para que se enfríe



Ahora vamos con el hojaldre. Precalentamos el horno a 200º (o la temperatura que indique nuestra masa de hojaldre) la partimos en 6 trozos iguales. En mi caso hice más, porque quería hacerlos más pequeños, pero el número no da para hacer tres. Por (mala) suerte, una de las piezas se me partió en dos (en dos capa, no por la mitad) y con eso hice 3 milhojas. Pero creo que es mejor idea hacer dos y partirlos en el tamaño que queramos al servir

Colocamos el hojaldre sobre una bandeja forrada con papel de horno. Cubrimos con otra hoja de papel y ponemos encima una bandeja más pequeña para que el hojaldre no suba demasiado. Yo he seguido la receta y el resultado han sido unas láminas muy planas y compactas. Para la próxima no pondré la bandeja, supongo que el hojaldre será más difícil de manipular sin quedarte con las capas en la mano, pero me gusta que no quede tan compacto. Metemos en el horno 30 minutos. 

Lo sacamos, retiramos la bandeja y la hoja de papel superior y espolvoreamos con azúcar glas. Volvemos a meter el hojaldre al horno, solo con grill, hasta que el azúcar caramelice. El resultado será un hojaldre muy brillante con muy buena pinta. En la receta original dan la vuelta a las piezas y las caramelizan también. En mi caso me pudo la vagancia y como por el revés no se ve...sólo las caramelicé por arriba

Ahora vamos con el montaje. Sacamos la ganaché de la nevera y batimos con un tenedor para que quede más cremosa. Debería de tener una consistencia tipo nocilla, pero a mi me quedó más líquida. Añadimos media docena de frambuesas picadas muy finas. Es importante según el tipo de boquilla que vayáis a utilizar, para que no se atasque. Yo iba a usar una boquilla rizada y a poner la ganaché haciendo bolitas en cada capa, por último bolitas en la capa superior y una frambuesa en cada bola. Pero como me salió un puré de chocolate en vez de una ganaché como Dios manda, me pasé a una boquilla circular y me limité a extender la pseudo-ganaché como mejor pude. No hay fofos del proceso porque bastante sufrimiento fue montarlo todo y sacar una foto antes de que el relleno se extendiera por todo el plato...en fin, seguro que si lo hago un día normal, para no publicar en el blog, me hubiera quedado perfecto. Por último decoramos con unas frambuesas y espolvoreamos con azúcar glas...y a disfrutar. 

Y hablando de disfrutar no olvidéis visitar el resto de recetas del desafío. Seguro que habrá un montón de ideas muy diferentes pero todas igual de ricas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...